PROJET QUI A ÉCHOUÉ NUMÉRO 1.RECHERCHER UN CIMITIÈRE AVEC 20 EUROS. 2014

 

Cast.
EL FRACASO COMO MÉTODO  

Soplan vientos cada vez más fuertes, con una crisis que no parece tener fin. La situación económica vivida en España es cada vez más incierta y nos conduce, individual y socialmente, a extremos insostenibles.La deuda pública sumando los rescates a la banca incrementan los recortes a las ayudas públicas, sanidad y también la educación. ¡La lucha por la supervivencia está garantizada!. La precariedad salarial y el desempleo impiden, a la mayoría de los ciudadanos, afrontar las deudas privadas (hipotecas, créditos empresariales, etc.). 

La precariedad es una realidad latente en nuestra sociedad y también muy visible e impregnada en la metodología de las prácticas artísticas actuales. 

El título que propone el artista Llorenç Ugas, Project qui échoué nœmero 1; Rechercher un cimetière avec 20 euros (Proyecto fallido número 1; Buscar un cementerio con 20€)remite a esa voluntad de reflejar la incertidumbre social. 

Llorenç Ugas se planteó el desafío de buscar el cementerio de la pintura de Modest Urgell,(Tàpia de cementiri, Colección de Arte de la Antigua Caja de Sabadell). Sin ninguna pista y con pocos recursos ideó una estrategia de acción precaria: Creó 4 rutas, saliendo de Sabadell en dirección al norte, sur, este y oeste. Pasando por Olot, Berga, Badalona y el Vendrell. Cada trayecto supone un viaje de ida y otro de retorno con un ajustado presupuesto de 20€.De ese modo, el autor elabora un registro de todos los cementerios que se encontraban en esas coordenadas.

 Una propuesta arriesgada pero sumamente interesante y pertinente en su caso, porque Llorenç Ugas justamente reflexiona sobre la necesidad de archivar, de ordenar y de estructurar como voluntad de aprehender la realidad a través de un recorrido psicogeográfico de esos todos esos espacios.Una metodología de trabajo muy visible en toda su praxis realizada hasta ahora. Proyectos que se centran en la ciudad, explorando las relaciones que la sociedad urbana contemporánea tiene con su entorno más inmediato. Esa necesidad de cartografiar la ciudad y sus límites.

Utiliza la arquitectura como punto de partida para investigar, documentar e intentar resolver todas esas dudas que él se plantea, ya que cada proyecto que trabaja, nace a raíz de preguntas, dudas y reflexiones como individuo y como habitante. 

Es sin lugar a dudas un repertorio de esos lugares cargados de memoria, de profunda significación simbólica. Pero que a la vez el espectador que ve la obra se siente trastornado y confuso por cómo todo ese registro pierde su significado ¿Es un lugar real, localizable a días de hoy?, ¿cuál de estas múltiples imágenes presentadas es la que inspiró al pintor Urgell? 

El titulo de la obra nos desvela la premisa de la equivocación, el artista no pudo situar el cementerio exacto que el pintor plasmó pero tiene la sospecha que podría tratarse de una fragmentación y combinación de varios panteones en los que estuvo. 

¿Podríamos afirmar de manera contundente que el proyecto de Llorenç Ugas es un fracaso? En nuestra sociedad consumista y productiva no hay cabida para los fallos. Pero los errores son necesarios y vitales para procesos de producción, no sólo artísticos.

 

Los padres capitalistas americanos sostienen que antes de convertirse en un empresario, el individuo debe haber fracasado más de 3 veces en la creación de su propio negocio. Sin embargo, este enfoque constructivista se pierde en nuestro contexto social, donde el error se convierte en una deshonra.Llorenç Ugas se enfrenta al estigma del desacierto, posicionándose en una actitud de ensayo sin temor al error. Su proyecto aunque "fallido", por no haber localizado el cementerio que representó Modest Urgell, es un estímulo a la búsqueda y al intento por conseguir alcanzar metas difíciles o imposibles. 

El carácter enérgico del autor queda implícito en la ejecución del proyecto, tomando el fracaso como método y la precariedad como inspiración.Consideremos el intento como un bien a recuperar, una voluntad humana de no darse por vencido a pesar de las situaciones penosas en las que estamos viviendo. Una lucha constante y de resistencia necesaria para los tiempos que corren. Por lo que es algo evidente que hay un cambio en los procesos de desarrollo de las prácticas artísticas.

 Carmen Carrasco Cabezas

Pamela Palacios Murga

 

Eng.

THE FAILURE AS A METHOD
 
 
Winds blow stronger and stronger, with a crisis that does not seem to have an end. The economic situation in Spain is increasingly uncertain and leads us, both individually and socially, to unsustainable extremes.
Public debt adding bailouts to the bank increases cuts to public aid, health and education. The fight for survival is guaranteed !. Precarious wages and unemployment prevent most citizens from facing private debts (mortgages, business loans, etc.).
 
Precarity is a latent reality in our society and also very visible and impregnated in the methodology of current artistic practices.
 
The title proposed by the artist Llorenç Ugas, Project qui échoué number 1; Rechercher un cimetière avec 20 euros (Failed Project number 1, Find a cemetery with 20 €), refers to that will reflect social uncertainty. 
Llorenç Ugas raised the challenge of looking for the cemetery of the painting of Modest Urgell, (Tàpia de cementiri, Collection of Art of the Old Caja de Sabadell). 
Without any clue and with few resources, he devised a precarious action strategy: He created 4 routes, leaving Sabadell in the direction of north, south, east and west. Passing through Olot, Berga, Badalona and El Vendrell. Each journey involves an outward and return journey with an adjusted budget of € 20.In this way, the author makes a record of all the cemeteries that were in those coordinates.
 
A risky but extremely interesting and pertinent proposal in his case, because Llorenç Ugas rightly reflects on the need to file, order and structure as a willingness to apprehend reality through a psychogeographic journey of all those spaces.
 
A methodology of work very visible in all his praxis realized until now. Projects that focus on the city, exploring the relationships that contemporary urban society has with its immediate environment. That need to map the city and its limits.
He uses architecture as a starting point to investigate, document and try to solve all those doubts that he arises, since each project that works, is born as a result of questions, doubts and reflections as an individual and as an inhabitant.It is undoubtedly a repertoire of those places loaded with memory, of deep symbolic significance. But that at the same time the viewer who sees the work feels upset and confused by how all that record loses its meaning Is it a real place, localizable today? Which of these multiple images presented is what inspired the painter Urgell?
 
The title of the work reveals the premise of the mistake, the artist could not locate the exact cemetery that the painter shaped but has the suspicion that it could be a fragmentation and combination of several pantheons in which he was.Could we say conclusively that Llorenç Ugas's project is a failure? In our consumerist and productive society there is no place for failures. But mistakes are necessary and vital for production processes, not just artistic ones.
 
American capitalist parents argue that before becoming an entrepreneur, the individual must have failed more than 3 times in setting up their own business. However, this constructivist approach is lost in our social context, where error becomes a disgrace.
 
Llorenç Ugas faces the stigma of error, positioning himself in an attitude of trial without fear of error. His project, although "failed", for not having located the cemetery that represented Modest Urgell, is a stimulus to the search and the attempt to reach difficult or impossible goals. 
The energetic character of the author is implicit in the execution of the project, taking failure as a method and precariousness as inspiration.
Let us consider the attempt as a good to recover, a human will not to give up despite the painful situations in which we are living. A constant struggle and resistance necessary for the times that run. So it is quite obvious that there is a change in the processes of development of artistic practices.
 
In times of crisis it seems that the solution is not to experiment too much and wait until everything is regularized again. Art is crisis, so what better than an economic crisis to risk a little more!

 

INSTALLATION VIEWS

Antigua Fundación La Caixa de Sabadell. Sabadell.