PROCESO DE DISPERSIÓN. 2011

Cast.

La idea principal de este proyecto site-specific para la exposición en el SISgaleria (Septiembre 2011) es generar un archivo personal de la memoria. Este archivo formado por 294 fotografías está compuesto por imágenes de mi archivo familiar, fotografías de trabajos intermedios e inéditos, apuntes míos y de otros artistas que en algún momento han generado una huella en mi memoria. Pruebas, papeles salados, pinholes, polaroids y todo tipo de imágenes que han tenido una importancia que va más allá de la propia fotografía y se deposita en todo aquello que la rodea. Todos estos documentos tienen un significado interno, propio y a priori intransferible. En medio de estas fotografías, un papel indica al espectador;

Si crees que puedes adjuntar alguna de estas piezas a tu archivo particular de la memoria, puedes arrancarlo de la pared y llevártelo.
El cerebro al recibir un estímulo del exterior busca automáticamente y de manera desenfrenada en nuestro archivo de recuerdos (de la memoria) alguna huella con la que vincular el estímulo recibido, si lo encuentra lo relaciona y si no encuentra ningún rastro con el que vincularlo, aprende. Esta idea es la que articula el Proceso de dispersión del archivo. Quise que este archivo privado que ahora se hace público en la sala, pudiese volver a hacerse privado dispersándose entre los espectadores, ofreciendo la posibilidad a las personas que acudan a ver la exposición a llevarse a su casa las fotografías que quieran. Principalmente lo que quería, es que estas huellas en mi memoria se depositasen en otros archivos particulares, y que estos cerebros anónimos al recibir un estímulo exterior, encontraran -si se daba el caso- alguna de mis imágenes -como huella, como recuerdo- para vincularla a aquello que estaban viendo.
La instalación ya no es la pieza final, sino un paso intermedio en el proceso de creación.
Durante los dos meses que ha durado la exposición este archivo ha ido vaciándose, cambiando cada día de aspecto y de forma.
Documento este proceso de vaciado, semanalmente y a través de fotografías, que al final son la pieza. El resultado.

Instalación.
294 fotografías escaneadas 10 x 15 cm.
250 cm x 400 cm.
Pieza final.
8 fotografías de 10 x 26 cm. (50 x 60 cm)

Eng.

The main idea of this project is to create a personal archive of memory. This file consists of 294 photographs consists of images from my family archive, photographs of intermediate work and unpublished notes and other mine that at some point artists have created an impression in my memory. Tests, papers, salty, pinholes, polaroids and any kind of images that have a significance that goes beyond photography itself and deposited in everything that surrounds it. All these documents have an inner meaning, and a priori self-transferable. In the midst of these photographs, tells the viewer a role;

If you think you can attach any of these parts to your memory particular file, you can start it from the wall and take it.

The brain to receive a stimulus from the outside automatically finds and so rampant in our archive of memories (memory) with which some trace to link the stimulus received, if it is related and if there are no traces with which to link, learn. This idea is one that articulates the process of dispersion of the file. I wanted this private archive now made public in the room could be made private again spreading among the spectators, offering the possibility to people who come to the exhibition to take home the pictures they want. Mainly what I wanted, is that these memory traces in my files be deposited in other individuals, and that these brains anonymous receiving an external stimulus, find-if it was the case, one of my images, such as fingerprint, as I recall, for link to what they were seeing.
The facility is no longer the final piece, but an intermediate step in the process of creation.
During the two months the exhibition lasted this file has been emptied, changing every day of appearance and shape.
Document the process of casting, weekly and through photographs, which are final piece. The result.

Installation.
294 scanned photographs 10 x 15 cm.
250 cm x 400 cm.
Final piece.
8 10 x 26 cm. (50 x 60 cm)

INSTALLATION VIEWS

Galería Sis. Sabadell.