LUGARES AL BORDE DE LA NADA. 2018

Cast. 

Llorenç Ugas Dubreuil ha desarrollado durante los últimos años una honda investigación sobre tipologías y nuevas formas de paisaje, transitando por fascinantes no-lugares y por espacios concretos, sin abandonar nunca un virtuosismo técnico que ahora pone al servicio de una evidencia: la imposición de la “civilización” sobre el paisaje natural.

Ese habitar armonioso, que la arquitectura y el urbanismo siempre han pretendido, no es más que destierro de la naturaleza, que queda en los márgenes de lo existente, aún bella, pero condenada a una inmensa fragilidad y transformación. Este anuncio no implica nuevas utopías o cautivadoras nostalgias, sino que da paso a una poética mirada desde la que pensar la relación con nuestro entorno y la huella que tiende a dominar el todo.

Lugares al borde de la nada supone un paso más a partir de sus Blacklandscapes, que privilegian la visión del objeto que interrumpe la naturaleza y cambia su relato, relegándola al umbral de lo percibible. Ahora experimentamos la misma sensación gracias a la manipulación fotográfica, que acerca el terreno físico al vacío simbólico que provoca nuestro habitar.

Ambas series abordan el mismo tema, pero ahora no desde el objeto que invade el paisaje, sino desde la respuesta de la propia naturaleza, que una vez más viene representada bajo una condición liminar; es decir, se aborda una región que se está separando de otra fase, marcando el valor mínimo para que la primera no desaparezca; movimiento que denuncia su inestabilidad y estado de peligro.

En efecto, la colonización del paisaje debe ser puesta de manifiesto por responsabilidad medioambiental, pero la obra no se reduce a este fin, siendo entendida dentro de un panorama más amplio, donde lo que interesan son los procesos y la red de relaciones implicadas en cada acción. Lugares al borde de la nada es, en definitiva, un escenario que pretende dar sentido al territorio en el que vivimos, quizás solamente visible desde el límite de su existencia.

Pedro Medina.

 

Eng.

Llorenç Ugas Dubreuil has developed a sling during the last years research on typologies and new forms of landscape, transiting through fascinating non-places and for specific spaces, without ever abandoning a technical virtuosity that now puts at the service of an evidence: the imposition of "civilization" on the natural landscape.

That harmonious living, that architecture and urbanism have always intended, is nothing more than the exile of nature, which remains in the margins of the existing, still beautiful, but condemned to an immense fragility and transformation. This announcement does not imply new utopias or captivating nostalgia, but gives way to a poetic look from the think about the relationship with our environment and the footprint that tends the whole.

Places on the edge of nowhere is another step from their Blacklandscapes, which privilege the vision of the object that interrupts nature and changes its story, relegating it to the threshold of the perceivable. Now we experience the same feeling thanks to the manipulation photography, which brings the physical terrain to the symbolic vacuum our to inhabit.

Both series address the same topic, but now not from the object thatinvades the landscape, but from the response of nature itself, that aonce again it is represented under a liminal condition; that is, it is addresseda region that is separating from another phase, marking the minimum valueso that the first does not disappear; movement that denounces its Instability and state of danger.

Indeed, the colonization of the landscape must be revealed by environmental responsibility, but the work is not reduced to this end, being understood within a broader picture, where what interest are the processes and the network of relationships involved in eacha ction. Places on the edge of nothing is, in short, a scenario that aims to make sense of the territory in which we live, perhaps only visible from the limit of its existence.

Pedro Medina.

INSTALLATION VIEWS

Museo de Porreres. Mallorca.