UNDEFINED SKYSCAPES, 2019-2020.

Cast.

El cielo, sin una línea del horizonte que lo vincule al suelo no pertenece a ningún lugar, sin esta línea que separa estas dos partes, el azul que nos cubre podría ser el de cualquier parte del planeta. La única forma de poder mirar el cielo sin vincularlo a la línea del horizonte, y en consecuencia que no pertenezca a un lugar concreto, es estirándonos en el suelo y mirar hacia arriba. De esta forma, mirando hacia arriba, perdemos la percepción del lugar en el que estamos, y nuestro plano visual, en un día luminoso sería el de una porción del cielo, azul, pongamos de primavera, ese azul profundo y brillante sin nubes que se puede mirar durante horas. Esta posición horizontal de nuestro cuerpo en relación con el cielo, tan sencilla y a la vez tan compleja implica necesariamente parar, detener el tiempo. Dejarse llevar por el placer de la experiencia. Me planteo esta experiencia como un acto que vas más allá del placer visual y de contemplación. Entiendo esta experiencia como un hecho multi sensorial, en el que todos los sentidos leen el paisaje, es más, entiendo que esta lectura ya empieza por el propio cuerpo. Estirados en el suelo y con los ojos cerrados podríamos intuir cómo es el desnivel del lugar en el que hemos parado a observar, por ejemplo. Miramos el paisaje con todo el cuerpo.

Este acto aparentemente tan simple -estirarse en el suelo, dirigir la mirada al cielo y detener el tiempo- rompe con muchas de las lógicas sobre las que se ha construido el mundo contemporáneo. Hacer cualquier cosa de forma lenta, despacio, colisiona de forma frontal con el ritmo sobre el que se sustenta nuestra sociedad, que prima la rapidez y lo fugaz, y se olvida de la experiencia. La piezas que articulan este proyecto proponen un pequeño acto de resistencia frente a un mundo que se desarrolla a toda velocidad y se devora a si mismo.

He trasladado este ejercicio de lentitud y resistencia al espectador a través de una serie de piezas en las que esculpí el material generando diversas ondulaciones y congelando un posible tiempo. Las esculturas, pintadas en distintos grados de color azul -que van del cromado del nitrato de plata al azul intenso- reflejan los colores en distintas direcciones en función de nuestro ángulo de visión y del ángulo desde dónde incide la luz, esto nos ofrece la posibilidad de descubrir la pieza desde distintas perspectivas, y a la vez nos obliga a detener el tiempo para poder observarlas.

El trabajo se completa con una serie de 3 fotografías de un mismo cielo, sin línea del horizonte, en el que podemos leer un texto que indica Undefined skyscape V, Undefined skyscape VI y Undefined skyscape VII, y que se corresponden y relacionan con tres de las esculturas que llevan el mismo título y que forman parte de la serie de 8. Esta relación visual y cromática pretende hacer visible y confrontar el salto que se produce entre el espacio bidimensional en la fotografía, dónde hay congelado un momento concreto – la fotografía se activa desde lo real-,  y el espacio tridimensional, dónde el tiempo congelado resulta inconcreto e indefinido, cómo el propio cielo que representa.

Eng. 

The sky, without a line of the horizon that links it to the ground does not belong anywhere, without this line that separates these two parts, the blue that covers us could be that of any part of the planet. The only way to look at the sky without linking it to the horizon line, and consequently it does not belong to a specific place, is by stretching on the ground and looking up. In this way, looking up, we lose the perception of the place where we are, and our visual plane, on a bright day would be that of a portion of the sky, blue, let's say spring, that deep and bright blue without clouds that can watch for hours. This horizontal position of our body in relation to the sky, so simple and at the same time so complex, necessarily implies stopping, stopping time. Let yourself be carried away by the pleasure of the experience. I consider this experience as an act that goes beyond visual pleasure and contemplation. I understand this experience as a multi-sensory event, in which all the senses read the landscape, moreover, I understand that this reading already begins with the body itself. Stretched out on the floor and with our eyes closed we could intuit what the unevenness of the place where we have stopped to observe, for example, is like. We look at the landscape with our whole bodies.

This apparently so simple act - stretching on the ground, looking at the sky and stopping time - breaks with many of the logics on which the contemporary world has been built. Doing anything slowly, slowly, collides head-on with the rhythm on which our society is based, which prevails speed and fleetingness, and forgets the experience. The pieces that articulate this project propose a small act of resistance against a world that develops at full speed and devours itself.

I have transferred this exercise of slowness and resistance to the viewer through a series of pieces in which I sculpted the material generating various undulations and freezing a possible time. The sculptures, painted in different degrees of blue - ranging from silver nitrate chrome to deep blue - reflect colors in different directions depending on our angle of vision and the angle from which the light falls. This offers us the possibility of discovering the piece from different perspectives, and at the same time it forces us to stop time in order to observe them.

The work is completed with a series of 3 photographs of the same sky, without a horizon line, in which we can read a text indicating Undefined skyscape V, Undefined skyscape VI and Undefined skyscape VII, and which correspond to and relate to three of the sculptures that bear the same title and that are part of the series of 8. This visual and chromatic relationship aims to make visible and confront the jump that occurs between the two-dimensional space in photography, where a specific moment is frozen - photography is it activates from the real-, and the three-dimensional space, where frozen time is vague and undefined, like the sky itself that it represents.

 

 

 

 

INSTALLATION VIEWS.