FALSA LÍNEA DEL HORIZONTE, 2018-2019

Cast.

Si elevamos nuestra posición y miramos al norte desde muchos puntos de nuestra geografía vemos los Pirineos. En función de nuestra distancia hasta el sistema montañoso, la línea que se dibuja en el horizonte es más o menos agreste. Las diferentes formaciones, encadenadas entre ellas forman una línea imaginaria que se pierde hasta donde llega nuestra mirada. En muchos de estos puntos alzados, normalmente muy concurridos por excursionistas y caminadores o de interés cultural, se han instalado mesas de orientación geográfica, de manera que una vez delante de estos dispositivos, y a través de su señalética , podemos saber que montañas estamos viendo, con datos sobre su altura o nuestra distancia hasta ellas por ejemplo.  Partiendo de esta idea y basándome en la visión panorámica que podemos obtener si miramos nuestro horizonte desde un punto alzado, Falsa línea del horizonte dibuja en la pared una línea imaginaria del horizonte a través de las rocas que componen la instalación. Una proyección de luz, con la frase que da título a la pieza, dispuesta delante de la obra a modo de mesa de orientación nos ofrece un punto desde el que mirar este horizonte imaginario.

Recogí 13 de las 14 piezas que componen la instalación en una ladera de la carretera que sube a los Baños de Panticosa, en el Pirineo Oscense. Este paraje en el Pirineo tiene desde hace algunos años lo que iba a ser el Panticosa Resort a medio construir. Durante la crisis inmobiliaria una parte del proyecto quedo parado y languidece a 1600 metros de altitud. La pieza número 14 la recogí de entre los escombros que están en las instalaciones a medio terminar. No es ninguna piedra, son restos de pavimento, gravilla mezclada con cemento que usaron  para pavimentar este lugar y facilitar así el tránsito de camiones y coches. A primera vista parece un roca.

La transformación que ha sufrido este lugar resulta evidente.  Entiendo que en un entorno natural, en espacios frágiles sobretodo,  las estrategias de intervención y conservación del paisaje deberían estar ligadas al ámbito de lo sostenible e integrado y de aquello que pueda serle útil a un territorio, y no a los intereses de unos pocos que siempre resultan ser los mismos. Estas transformaciones nos dibujan un lugar que ya no pertenece exactamente a ese espacio natural forjado con los ciclos de la naturaleza.

Nos hemos acostumbrado a convivir con entornos y paisajes absolutamente alterados por la excesiva presión urbanística sobre el paisaje.  De alguna forma, nuestro celebro omite aquello del paisaje que no encaja y lo incorpora con naturalidad a lo que estamos mirando para que no nos moleste, y es en esta experiencia visual donde articulo Falsa línea del horizonte. La disposición lineal de las rocas junto con el título de la obra impreso en vinilo o proyectado en el suelo invita a pensar que la pieza nos propone una posible línea del horizonte hecha de material propio de la naturaleza. Las mismas rocas, con sus formas dibujan una línea imaginaria, un posible horizonte, aunque falso; la proyección en el suelo lo corrobora. Se trata de descubrir, si se puede, qué es lo que hace que la línea se falsa.

Fotografías de @rafaelbosch.

Eng

If we raise our position and look north from many points of our geography we see the Pyrenees. Depending on our distance to the mountain system, the line that is drawn on the horizon is more or less rough. The different formations, chained between them, form an imaginary line that is lost as far as our gaze goes. Geographical orientation tables have been installed in many of these raised points, normally very crowded by hikers and walkers or of cultural interest, so that once in front of these devices, and through their signage, we can know what mountains we are seeing, with data on their height or our distance to them for example. Starting from this idea and based on the panoramic vision that we can obtain if we look at our horizon from a raised point, False horizon line draws an imaginary line of the horizon on the wall through the rocks that make up the installation, and a floor vinyl , or projection of light, depending on the possibilities of the room with the phrase that gives the piece its title and that I have in front of the work as an orientation table and point from which to look at this imaginary horizon.

I collected 13 of the 14 pieces that make up the installation on a side of the road that goes up to the Baños de Panticosa, in the Huesca Pyrenees. This place in the Pyrenees has for some years what was to be the half-built Panticosa resort. During the real estate crisis a part of the project was stopped and languished at 1600 meters of altitude. Piece 14 I picked it up from the rubble that is in the half-finished facilities. It is not a stone, they are remains of pavement, gravel mixed with cement that was used to pave this place and thus facilitate the transit of trucks and cars. At first glance it looks like a rock.

The transformation that this place has undergone is evident, especially if the complex has been half built. I understand that in a natural environment, in fragile spaces above all, the strategies of intervention and conservation of the landscape should be linked to the field of what is sustainable and integrated and what may be useful to a territory, and not to the interests of a few who they always turn out to be the same. These transformations draw us a place that no longer exactly belongs to that natural space forged with the cycles of nature.

We have become accustomed to living with environments and landscapes absolutely altered by excessive urban pressure. In some way, our celebration omits that of the landscape that does not fit and naturally incorporates it into what we are looking at so that it does not bother us, and it is in this visual experience where I articulate False line of the horizon.

The linear arrangement of the rocks together with the title of the work printed on the vinyl invites us to think that the piece offers us a possible horizon line made of material typical of nature. The rocks themselves, with their shapes, draw an imaginary line, a possible horizon, although false; the vinyl on the floor confirms this. It's about finding out, if you can, what makes the line go wrong.

 

INSTALLATION VIEWS.

Casa de Cultura. X Bienal de arte de Girona.